martes, 18 de febrero de 2014

Focas y leones marinos visitan Los Cabos
Una de las principales atracciones que debemos sin duda visitar en Cabo San Lucas es El Arco del Fin del Mundo, una formación natural de piedra que se originó por la erosión del Océano Pacífico y del Mar de Cortéz y que hoy día es el emblema de Los Cabos. 
Focas y leones marinos visitan los cabos
Focas y leones marinos
visitan los cabos

A este emblemático lugar sólo se puede acceder por medio de barco, pero es al llegar aquí donde nos encontraremos con otra grata sorpresa de la cual en esta ocasión hablaremos con mayor profundidad. Colonias de lobos marinos y focas albergadas alrededor de este precioso entornos de formaciones rocosas y mar.

Las focas son mamíferos acuáticos que suelen habitar una amplia variedad de hábitats marinos. Existen varias especies de estos mamíferos, aquí en México tenemos 4 de ellas: la foca común, el lobo de California, el elefante marino y el lobo marino de piel fina de Guadalupe que hoy día está en peligro de extinción. Existen algunas sutiles diferencias entre los leones marinos y las focas, las principales son que los leones marinos tienen orejas y un pelaje muy generoso que les ayuda a aislar el frío, y las focas no tienen ninguna de estas dos características.

A los leones marinos se les conoce también como focas orejonas y se cree que son descendentes de mamíferos similares a los osos, y en el caso de las focas que descienden de mamíferos similares las nutrias.
Lobo Marino en Los cabos
Lobo Marino en Los cabos

Las focas generalmente habitan y migran en manadas, esta característica se ha convertido en un peculiar atractivo para todas aquellas personas que se interesan en conocer a estos bellos animales  que habitan este marvilloso paisaje. Por lo general estos seres se sienten atraídos por bahías, costas cálidas, desembocaduras de ríos y otros lugares en donde la intensidad de las corrientes sea tranquila. Por esta razón el Mar de Cortéz se ha convertido en hogar de colonias residentes en la Península de Baja California.

Al visitar estos simpáticos mamíferos en El Arco del fin del mundo en Cabo San Lucas, es fácil notar como ya se han habituado a la visita de las personas y se han convertido en seres sociables y amigables que en ocasiones hasta posan para las fotografías de los turistas ya que parecen disfrutar de su convivencia con el hombre. Este mismo comportamiento tan sociable los ayuda a adaptarse más facilmente tanto a lugares fríos como a lugares tan cálidos como Los Cabos.

También cabe destacar que son seres muy inteligentes y con un carisma que podría compararse al de un can, es por ello que comúnmente los podamos disfrutar en espectáculos acuáticos y por esta misma razón también algunos de ellos son entrenados para hacer rescates en el mar y ser parte de misiones de inteligencia en el área naval.



Cada año, el Solmar V se dirige al norte desde Cabo San Lucas hacia el Mar de Cortés.
El Mar de Cortés es también el hogar de muchas especies endémicas como el pez ángel de Cortés y el pez doncella de Cortés, los cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. También encontramos tiburones ballena, cabezas de martillo, orcas, ballenas y delfines. Hemos buceado en el fascinante Mar de Cortés desde 1984, cuando abrimos nuestra tienda de buceo, Amigos del Mar, en Cabo San Lucas.
El Mar de Cortés se encuentra entre la península de Baja California y el territorio continental de México. Es uno de los mares más nuevos y fértiles del planeta, y alberga a más de 800 especies de peces de arrecife. Este hermoso y tranquilo mar tiene mucho que ofrecer: grandes bancos de jureles tropicales, atunes, dorados, boneteros, peces aguja, pastinacas, tortugas, inquietos leones marinos de California residentes, varios tipos de anguilas morenas, langostas, pulpos, peces rana, tiburones, mantarrayas y los famosos mobulas voladores del Mar de Cortés.
Bucee en los infames montes marinos como El Bajo y Gordo Banks o en el arrecife de coral viviente más grande en el lado oeste de Norteamérica, el Cabo Pulmo.
La temperatura del agua es comúnmente entre 74 y 84 °F (23 y 29 °C) durante nuestras visitas en el Mar de Cortés, y la visibilidad es de 15 a 35 metros aproximadamente. Las fechas de estos viajes varían cada año, pero generalmente son en junio, julio y octubre, dependiendo de las fechas de arrastre de nuestro astillero y las fechas de nuestros espectaculares viajes a los grandes tiburones blancos en Isla Guadalupe.
Esta área es usualmente tranquila y la distancia entre los destinos de buceo no es muy grande. Aunque hay algunos buceos avanzados, la mayoría son moderados. Este es un gran viaje para aquellos que buscan vivir una experiencia de vida abordo en aguas tranquilas para encuentros con animales marinos grandes y pequeños. Hay algo especial acerca de la península de Baja California y bucear en el Mar de Cortés: una vida silvestre del desierto derramándose en el espectacular Mar de Cortés.

Las amenazas que ponen en peligro la existencia de animales marinos

orcainic
Las técnicas de pesca poco respetuosas con el medio marino, como por ejemplo la pesca de arrastre que literalmente barre el mar, arrastrando todo lo que allí habita, no sólo peces sino plantas, crustáceos, corales…
La pesca masiva de especies que tardan años en procrear y que por lo tanto son sensibles y su número disminuye a grandes pasos. Como las ballena azul, de 35 metros de largo y casi 200 toneladas, la ballena blanca o el cachalote.
Pero la principal amenaza para las especies marinas es la destrucción de su medio, la contaminación del agua y la utilización del fondo marino a modo de vertedero. Un ejemplo de esta actitud irrespetuosa hacia el mar por nuestra parte es la isla de basura que flota a la deriva por el Atlántico, del tamaño de la comunidad de Extremadura.
Dejando de lado aunque sin olvidar la critica social, centrémonos en las especies que habitan nuestros mares.

Especies de animales marinos:

animales-marinos-tortuga
La vida nació en el mar, el número de especies que conocemos en el mar es enorme, y casi todas sirven como alimento a algunos pueblos. Se suele pensar que animales marinos son peces, pero es un error, existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales; mamíferos: delfines, ballenas… Aves: pingüinos, cormoranes, gaviotas… Reptiles: serpiente marina, tortuga marina, exceptoanfibios, no existe ningún anfibio marino, se cree que es porque los anfibios evolucionaron de las demás especies animales una vez salieron del mar.
En el medio marino existen especies fascinantes, como los pulpos, capaces de camuflarse en cualquier lugar, adquiriendo el color y la textura de las rocas o del terreno que les rodea sea cual sea. También son conocidos, por su gran inteligencia, los delfines, quizás los animales mas inteligentes de la tierra, con un elaborado sistema de comunicación que les permite elaborar estrategias de caza en equipo o protegerse de los depredadores. A veces incluso se han oído historias de delfines que ayudaban a losnáufragos a sobrevivir o que acompañaban a los pesqueros guiándoles hacia los bancos de arenques.

Los animales acuáticos en peligro de extinción

El delfín
delfin
Estos pequeños cetáceos con dientes son animales marinos que viven en aguas templadas de los océanos, generalmente Atlántico y Pacífico. Su cuerpo es muy aerodinámico y tiene pequeñas aletas. Pueden llegar a medir hasta los 4 metros y llegar a pesar los 300 kilos. Viven en grupos de mínimo 6 individuos  Estos están en peligro de extinción, ya que los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios o sacrificados como Corea o Japón, que son considerados un manjar delicioso.
Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire. Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados. De los artrópodos que viven en el agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y los insectos que moran en ella están los zancudos.
Abundan también entre los vertebrados los animales acuáticos distinguiéndose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos, en sus formas adultas (con respiración pulmonar) son unas veces acuáticos como la rana y la salamandra y otras, terrestres como el sapo. Los demás vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstáculo a que haya entre ellos muchas especies acuáticas como:
Como respiran:
Los animales acuáticos realizan el intercambio de gases con el agua. La cantidad de oxígeno que contiene el agua es menor que la del aire. Los animales que respiran en este medio se han adaptado a estas condiciones, y necesitan sistemas muy eficaces capaces de extraer el oxígeno del agua. 
Veamos ahora un listado con los principales animales marinos que conocemos:
Tortuga marina                                       
Tiburón                                                   
Estrella de mar                                         
Hipocampo                                               
Ballena                                                      
Delfín                                                         
Pulpo                                                        
Calamar                                                     
Coral                                                          
Pingüinos                                                   
Serpiente marina                                        
Gaviota                                                       
Foca                                                           

Manaties                                                    
Ballena con barba                                      

                  
  Caballito de mar              

E infinidad de peces de diferentes, nombres, colores y tamaños increibles.